sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Qué efectos puede ocasionar el gluten en mi cuerpo?

La vez pasada empecé a decir los mecanismos por los cuales el gluten es algo que considero (y no nada más yo) especialmente dañino, incluso para personas no predispuestas (i.e., personas sin intolerancia al gluten). Hoy me gustaría enfocarme un poco en el tipo de daño que puede causar y en las consecuencias que eso puede tener en nuestra calidad de vida.

Como ya comenté en el escrito anterior, el gluten provoca una confusión en el sistema inmune atacando pobres e inofensivas celulitas inocentes. Dicha confusión tiene muchas implicaciones y consecuencias, las cuales me gustaría explicarte más a fondo.



Los efectos de la confusión del sistema inmune varían mucho dependiento del tipo de celulitas que se vean bombardeadas. Ahora bien, ¿cuáles células son las que están naturalmente más propensas a ser atacadas? ¡Pues claro! Las células del intestinoEspecíficamente, las del intestino delgado,

Estas células se conocen como villi (vellosidades) y nos podemos hacer una idea de como se ven a partir del origen de su nombre: en latín, villi significa "cabello despeinado". Por lo que te podrás imaginar, estas vellosidades son como millones de pelitos que tiene el intestino delgado por dentro. Cada vellosidad está a su vez conformada por otra infinidad de pelitos más pequeños, llamados microvellosidades. Entre ambas estructuras se encargan de absorber los nutrientes que están en el intestino y de ayudar a mover la comida a través de todo el trayecto intestinal. 

Vellosidades atrofiadas (izquierda) contra vellosidades normales (derecha). 

En pocas palabras: son las responsables de que podamos aprovechar lo que nos desayunamos el día de hoy. O el bocadillo que te acabas de comer (¡que espero que no implique algo con pan!). Por lo tanto, si el gluten está dañando nuestras vellosidades, nuestra capacidad de asimilar nutrientes a partir de la comida también está dañada.


Ahora, bien podrías decir:
"¡Nah! No creo que sea algo así, siempre como pan y a pesar de eso, ¡engordo! Si no pudiera absorber la comida ya estaría bajando de peso".

Tendría lógica, ¿no?. Y déjame te digo que... tienes razón. Pero sólo en parte. Ese efecto (bajar de peso) lo verías solamente en el caso de que el daño en el intestino ya fuera excesivo, pues lo que nos aporta calorías (grasas, proteínas y lípidos) se absorbe en diferentes porciones del intestino (y en diferentes proporciones, también). La primer porción que se daña de la villi y la microvilli, es la responsable de asimilar las tan famosas vitaminas y minerales


"Bueno, hasta ahí va todo entendible, pero  ahora dime: ¿qué efectos tiene que me falte alguna vitamina?"

Eso depende de la vitamina que esté faltando. Las que más comunmente ven disminuida su absorción cuando se dañan las microvellosidades, son la vitamina A, B, D y K.

Vámonos por partes. ¿Va?
Los efectos de la deficiencia de vitamina B12 pueden ser:
- Anemia megaloblástica (pocos glóbulos rojos) 
- Trombocitopenia (pocas plaquetas, por lo tanto problemas para coagular)- Leucopenia (pocos glóbulos blancos)
- Parestesias. (sensación de  hormigueo, cosquilleo, picor, pinchazos o ardor en la piel sin razón aparente) 
- Neuropatía periférica (los nervios periféricos no funcionan adecuadamente; se puede presentar como dolor o entumecimiento de las extremidades, pérdida de control fino, hipersensibilidad al tacto, así como mareo o pérdida del equilibrio al levantarse rápidamente) 
 - Irritabilidad- Depresión 
- Pérdida de cabello   
- Problemas en la memoria
La falta de vitamina A causa:
- Ceguera nocturna o problemas para ver de noche (lo típico es encandilarte muy fácilmente con las luces de los autos) 
- Xeroftalmia o resequedad ocular 
- Queratosis pilar (parches circulares de granitos blancos en la piel, normalmente pequeños, duros y puntiagudos) 
- Resequedad en el tracto respiratorio 
- Resequedad vaginal 
- Susceptibilidad a infecciones
La deficiencia de vitamina D ocasiona: 
- Depresión 
- Fasciculaciones (espasmos musculares, ¡como esas veces que te tiembla la ceja sin razón aparente!) 
- Osteomalacia (huesos demasiado suaves) 
- Dolor o debilidad muscular 
- Osteoporosis 
- Raquitismo (en la deficiencia más severa)
Que tengas poca vitamina K tiene estas -no menos importantes - consecuencias:
-Problemas en la coagulación 
-Moretones de fácil aparición (¡o sin razón aparente!) 

----

Todos estos síntomas son comunes en las personas que somos intolerantes al gluten. Lo peor de todo es que los tomamos como algo normal, diciendo cosas como "siempre he sido así", "no veo bien en la noche", "me salen muchos moretones", "no puedo usar lentes de contacto porque se me secan mucho los ojos", "se me cae mucho el pelo" y mi favorita: "estoy acostumbrada al dolor"...

Y solamente he mencionado las vitaminas que considero más comunes. Me faltaron otros nutrientes como el hierro, el zinc, el magnesio, la vitamina C, el ácido fólico, etc. Imagínate ahora lo que pasaría si no pudiéramos absorber esos nutrientes... ¡moriríamos sin lugar a dudas! 

Pues eso es lo que está pasando, pero gradualmente. Y estoy segura que te identificaste con al menos tres síntomas. ¿Pero por qué no nos damos cuenta? Es porque el proceso de vaciamiento de nuestras reservas vitamínicas se lleva a cabo muy lentamente. Tan lentamente que pasa desapercibido hasta que un día no podemos dormir de la comezón. Hasta que no podemos manejar en la noche porque las luces de los carros en sentido contrario nos ciegan. Cuando ya no podemos ni escribir porque los dedos duelen, o peor aún, no responden correctamente. 

En fin, esos son algunos de los efectos de cuando el gluten daña nuestras inofensivas células intestinales. Un síndrome de malnutrición crónica.

Después te diré más efectos que tiene el gluten. No te me desesperes, ¿está bien?

Un beso,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario